Las lluvias

de verano

En verano, revisar el clima es muy importante para una expedición, de eso depende mucha de nuestra estrategia en reserva de energía y principalmente contemplar el equipo que hay que llevar.

Conoce los tipos de lluvia que son recurrentes en verano.

Lluvia torrencial

Se clasifica así por su intensidad y abundancia, este tipo de lluvia puede durar horas y sus efectos en ríos, cañones y escurrideros en la montaña o cuevas, son importantes de considerar ya que provoca venidas de agua donde se puede tener un accidente gra-ve si no se tienen las precauciones necesarias.

Lluvia Tropical

Esta lluvia es la más importante a considerar principalmente por su abundancia, no es viable realizar una expedición con este tipo de lluvia y generalmente crea catástrofes e inundaciones en don-de se presenta.

En ocasiones conocer esta diferencia salva vidas y especialmente puede definir si podemos posponer para otro día una expedición en la naturaleza.

Chubascos

Este tipo de lluvia es repentina, por lo regular puede durar menos de una hora, en ocasiones está acompañada de granizo y viento, son aislados y los podemos ver en el horizonte como llueve y la dirección que lleva.

Las expediciones con un clima bochornoso

Este tipo de clima nace por la acumulación de calor y humedad que provoca una lluvia días antes de caer. Un clima bochornoso en la canícula intensifica el riesgo de un golpe de calor cuando no conocemos el tema de hidratación en la naturaleza.

La hidratación no significa llevar agua cuando piensas en hacer una actividad en la naturaleza, es una estrategia que está basada en: Equipo, clima, preparación previa, estrategia durante el desarrollo de la expedición y termina en el descanso.

Conoce toda esta información a detalle en Vive y Camina, Manual de senderismo en México.